Real Fábrica de Armas de Toledo

Carlos III decidió crear la Real Fábrica de Espadas de Toledo, la cual entró en funcionamiento en 1761. El encargado de realizar el proyecto fue el arquitecto Francesco Sabatini. Las obras se terminan en su parte principal en 1780, y comienza a funcionar en 1781.

La Fábrica de Armas de Toledo se construyó en el extramuros de la ciudad, en una zona conocida como la Vega Baja muy próxima al río Tajo, y cerca del camino a la corte, que era adonde irían destinadas la mayoría de las espadas fabricadas. Su diseño original necesitaba el recurso energético del río para mover las máquinas. Partiendo de un edificio, las instalaciones se fueron ampliando hasta llegar a formar una Ciudad Industrial que se ha mantenido funcionando durante más de 200 años.

Fotografía tomada de la web
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/real-fabrica-de-armas--toledo-86164/visita/

La base del funcionamiento de la fábrica está en el aprovechamiento de la energía hidráulica, que sirve para mover las ruedas de amolar de la maquinaria. Se contempló la construcción de una capilla, destinada a Santa Bárbara como patrona de la fábrica, y que aún hoy permanece en activo.

Actualmente las construcciones de la antigua Fábrica de armas son la sede del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha. Alejada de las zonas comerciales de la ciudad, en zona de campo y con arboleda, estos antiguos edificios han sido ideales para alojar la vida universitaria de nuestra preciosa ciudad de Toledo.


Fuentes: La fábrica de armas de Toledo, Volume 1. By Diego Peris, Diego Peris Sánchez, Antonio de Lucas, Angel Alcalde; turismocastillalamancha.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog están moderados. Esto significa que son revisados antes de su publicación. Puedes estar o no de acuerdo con algo, sólo te pedimos que utilices un lenguaje educado y respetuoso.